SECTOR DE PRESENTE Y FUTURO

El sector de la venta directa en España ha crecido un 5,5% en 2015, hasta los 680 millones de euros, frente a los 634 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, impulsado por la mayor confianza del consumidor y la presencia de empresas sólidas con un trato personalizado.

La industria suma en la actualidad 9,9 millones de clientes, lo que supone un incremento del 6,19% respecto al ejercicio anterior, que han adquirido algún producto en este canal. Sin embargo, el ticket medio se ha mantenido estable en los 67,5 euros, según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresas de Venta Directa, Carlos Barroso.

Un sector que no ha acusado la crisis y que sale fortalecido ahora en la recuperación. “España está aún lejos de otros países, ya que ocupamos el quinto puesto en Europa, por lo que aún tenemos un camino importante que recorrer”, ha explicado.

En concreto, España cierra el ‘top-5’ europeo, que está liderado por Alemania, con una facturación de 6.000 millones de euros, seguido por Francia (4.000 millones de euros) y Reino Unido e Italia, que logran unas ventas anuales de unos 3.000 millones de euros, todavía muy alejados de los 680 millones de euros registrados en el mercado nacional.

Los productos de venta directa tienen una fuerte penetración en el mercado nacional, ya que en uno de cada tres hogares hay un producto adquirido a través de este canal. Por regiones, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 44% del total y se pueden encontrar sus productos por toda la geografía española.

El sector se está profesionalizando más como muestra que el 23% de los vendedores y distribuidores independientes se dedican de forma completa a la venta directa, un incremento muy fuerte en el último ejercicio, mientras que el 77% se dedica de forma parcial.

Barroso ha recalcado que la venta directa es un “sector que crece, saludable y que aporta a la sociedad”. La fuerza de ventas está formada por 253.000 emprendedores en España, de las que el 66% son mujeres, entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores en el 74% de los casos.

LA MUJER, IMPULSORA DE LA VENTA DIRECTA

“El emprendimiento es en la actualidad un catalizador de la economía y de la competitividad de un país. En España, según ATA, las mujeres sólo constituyen el 34,4% de los emprendedores por lo que estamos satisfechos de casi duplicar este porcentaje y de contribuir a generar una oportunidad de acceso a una profesión”, ha señalado, sobre la importancia de la mujer como impulsora de este sector.

Entre las motivaciones para elegir esta oportunidad profesional, el 37,4% indicó que era para disponer de un ingreso adicional, el 37% para fomentar habilidades, retos y reconocimientos personales y el 36,7% para tener un proyecto empresarial propio. Por segmentos, la cosmética, la nutrición y la limpieza, son los elegidos por las mujeres para emprender en este sector.

Barroso, además, ha recalcado que cada “vez hay más presencia masculina” en el sector y en la actualidad alcanza el 34%, subiendo dos puntos frente a los datos de 2014. “Lo que sí percibimos es un claro rejuvenecimiento de nuestras redes comerciales y es importante empezar a profesionalizarlas porque se trata de un sector de presente y con futuro, de clarísimo crecimiento”, ha indicado.

ayuda@vrikolife.com ¿Te Ayudo? www.vrikolife.com #Futuro #Oportunidad #Empresario #Ecología